Project Description

TRASGU. Un viaje impredecible

En casa están ocurriendo cosas raras desde hace unos meses, ruidos extraños en mitad de la noche, objetos que cambian de sitio, comida y bebida que desaparece…

Oyes un canturreo en el desván, ahí no debería haber nadie… Subes con cuidado, abres la puerta… y ahí está. Has pillado a un trasgu desordenándolo todo, además tiene el descaro de saludarte para desaparecer posteriormente.

Con el paso de los días las trastadas van a más y ya no sabes qué hacer para deshacerte de él. No quiere abandonar la casa, incluso, para congraciarse contigo, hace tareas domésticas. La situación se vuelve insostenible, y como no hay manera de expulsarlo, decides mudarte a una casa nueva.

¿Lograrás deshacerte del Trasgu?

El objetivo

Deberás mudarte a otra casa y despistar al Trasgu por el camino. No te lo pondrá fácil, incluso puede que para ganar debas aceptarlo en tu familia…

Interacción negativa

Y no solo el Trasgu es el que fastidia… tendremos la posibilidad de fastidiar al resto de jugadores, incluso con más maldad que el propio Trasgu…

Cultura popular

Trasgu está basado en los populares  y traviesos duendes domésticos que nos han acompañado a lo largo de la historia en nuestra cultura.

Para todos

Un juego divertido y sencillo de 2 a 4 jugadores y para todos los públicos. Recomendable a partir de 7 años y con una duración de partida de unos 20 minutos.

Así es Trasgu

¿Cómo se juega?

Objetivo

El objetivo del juego es tratar de mudarte de casa despistando al trasgu por el camino. No será nada fácil, ya que te tiene mucho cariño, y por supuesto el resto de jugadores no te ayudarán a conseguir tu objetivo.

Contenido

El tablero consta de cinco partes bien diferenciadas, por un lado, está la pieza central (nunca mejor dicho, porque es un puzle de seis piezas), donde se encuentra la casa objetivo, por otra parte, tenemos las cuatro piezas laterales, que corresponden a los lugares donde se encuentran las casas originales de los participantes.

Preparación

Tras montar el tablero, se debe barajar el mazo principal y el mazo de taberna. Las cartas se colocan boca abajo. Cada jugador colocará el carro con su Trasgu a cuestas y el cartel «se vende» en una de las casa origen (paneles exteriores). También colocará la pieza de destino en la casa del panel central. A continuación se decide el orden de inicio de los jugadores con una tirada al dado más alto.

Inicio de partida

Durante el primer turno sólo se lanza el dado de desplazamiento. A partir del segundo turno se lanzarán ambos dados (acción y desplazamiento). El dado de desplazamiento indica los movimientos a realizar con la ficha del jugador (carro y Trasgu), el dado de acción nos permitirá realizar un movimiento extra sólo del trasgu o robar una carta del mazo principal (o entregársela a otro jugador).

Casilla especial

Tabernas. En la taberna no se ejecuta el dado de acciones, se deberá robar una carta del mazo de taberna, que contienen acciones especiales que cambiarán el rumbo de la partida.

Atajos. Permiten acortar el viaje a cambio de robar una carta del mazo principal.

Puntos de encuentro. Estas casillas se usan para recuperar a un Trasgu en caso de necesidad.

Movimientos

El movimiento se hace siempre en una dirección (se permite el cambio de dirección en cada turno), a excepción de las casillas finales o por el bloqueo de otro jugador, en tal caso podremos rebotar para completar los movimientos.

En el caso de la casilla de destino final, para llegar se deberá conseguir una tirada exacta, de lo contrario rebotaremos.